30 de Mayo, Día de San Fernando, patrón de Sevilla

By | 28 May, 2017 | 0 comments

El próximo martes 30 de mayo es festivo en Sevilla capital pues se celebra el día de San Fernando, patrón de la ciudad. Fernando III (1099 – 1252), rey de Castilla y León, tras mantener asediada la capital hispalense durante varios meses en los que se sucedieron arduos combates, logró finalmente arrebatársela los musulmanes en 1247.

Prendado por la gran belleza de la ciudad, el monarca decidió trasladar la corte de forma provisional a Sevilla, desde gobernó el reino los últimos años de su vida. A Sevilla acudieron su esposa, sus hijos y sus ministros y consejeros además de la gran mayoría de los cortesanos, que permanecieron junto a su señor en la última etapa de su reinado.

El 30 de mayo de 1252, el monarca, aquejado de lo que probablemente era una enfermedad muy grave del aparato digestivo, falleció en los Reales Alcázares de Sevilla. Fue sepultado 3 días más tarde en la Capilla Real de la Catedral, a los pies de la imagen de la Virgen de los Reyes, tal y como había pedido en su testamento.

San Fernando

Fue Fernando III un monarca muy querido por su pueblo. De ahí, que a partir de entonces despertase una gran devoción entre las gentes, que acudían a su tumba a rezarle. Dado que tanto el fervor por su imagen, que llegó a ser conocida en toda Europa, como su fama de santo crecieron más y más en los 4 siglos posteriores, en 1671 fue canonizado por el papa Clemente X.

Desde entonces, en la efemérides de su fallecimiento (30 de mayo), se celebra en Sevilla cada año la festividad de San Fernando, y se oficia una misa en su honor en la Catedral, donde se expone al público su cuerpo incorrupto.

En el Hotel Alcoba del Rey de Sevilla tenemos una Habitación Romántica dedicada al Rey San Fernando.

****

Categories: Sevilla, Uncategorized

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked*

*