El Corpus en Sevilla

By | 14 June, 2017 | 0 comments

Siempre hay un buen motivo para venir a Sevilla: su gran atractivo cultural y monumental, la inconfundible alegría de sus calles y callejuelas, la amabilidad y el calor de sus gentes, su agradable ambiente nocturno, su clima benigno, su rica gastronomía… Pero el próximo jueves día 15 de junio hay una razón añadida: la celebración del Corpus Christi.

Ésta es una festividad religiosa de gran atracción popular en Sevilla, donde se sigue celebrando cada año el tercer jueves de junio junto a tan sólo las ciudades de Granada y Toledo únicamente. En el resto de España la celebración se trasladó hace tiempo al domingo posterior a este jueves, pero Sevilla mantiene la tradición, pues dice el dicho popular que Tres jueves hay en el año que relucen más que el sol: Jueves Santo, Corpus Christi y Día de la Ascensión.”

0

El jueves del Corpus de Sevilla, desde las 8:30 de la mañana, una interesantísima procesión de enorme interés histórico-cultural realiza un recorrido de aproximadamente un kilómetro y medio. Dicho recorrido sale de la Catedral por la popular puerta de San Miguel, y continúa por la Avda. de la Constitución, la Plaza de San Francisco, Calles Sierpes, Cerrajería y Cuna, Plaza del Salvador, Calles Villegas, Francos, Placentines, Argote de Molina y Alemanes, vuelve a Calle Placentines, llega a la Plaza de la Virgen de los Reyes, y finaliza al entrar de nuevo en la Catedral por la famosa Puerta de Palos. El suelo del trayecto se cubre con gran cantidad de alfombras florales y hierbas aromáticas como el romero, el tomillo, el arrayán y la juncia. En algunos rincones y portales de estas calles se colocan altares dignos de admiración, que proporcionan aún más esplendor al recorrido.

En la procesión podemos ver, portados a hombros en pasos de bellísima decoración y aderezo, las imágenes de las Santas Justa y Rufina (copatronas de la ciudad), las de San Isidoro y San Leandro, la de Santa Ángela de la Cruz, el de San Fernando (patrón de Sevilla), la de la Inmaculada Concepción y el del Niño Jesús. Podemos contemplar además en otros pasos la Custodia pequeña de la Santa Espina y la Sagrada Custodia. Todas las imágenes y ornamentos datan de entre los siglos XVI y XVIII y son obras valiosísimas de imagineros muy conocidos.

Participan también en la procesión los niños Carráncanos de la Archicofradía Sacramental del Sagrario de la Catedral así como su guion, los famosos Seises, representantes de todas las hermandades sacramentales, de gloria y de penitencia de Sevilla y varias bandas de música. Igualmente podemos ver una compañía de honores del ejército con bandera y su escuadra de gastadores y representaciones de todas las autoridades religiosas, civiles y militares de la ciudad y su provincia. Es sin duda una procesión que merece mucho la pena disfrutar.

 

Hotel Alcoba del Rey de Sevilla
www.alcobadelrey.com

Email:   info@alcobadelrey.com
Telf.:   (+00 34) – 954 91 58 00

Calle Bécquer nº 9
41002 Sevilla
Sevilla

Categories: Uncategorized

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked*

*