Un Viaje por el Corazón Cultural de Andalucía — Versión Revisada

Por | 25 June, 2017 | 0 comentarios

Si estás planteándote visitar Andalucía y aún no tienes clara la ruta que debes seguir, te recomendamos encarecidamente que te adentres en el denominado corazón cultural de Andalucía, es decir, el centro de las ciudades de Sevilla, Córdoba y Granada. Hoy día, la historia y la cultura andaluzas se pueden sentir sin duda en sus calles, sus edificios y la gente de estas magníficas capitales, puesto que las tres han contribuido de forma inconmensurable en la forja de la esencia histórico-cultural de la región.

No existe ningún otro lugar en el mundo en el que el legado musulmán se pueda contemplar de una forma tan equilibrada en su mezcla profunda con la civilización occidental. Andalucía es además el lugar de nacimiento de las tapas; todos los días, bares y restaurantes ofrecen una gran cantidad de platos diversos tales como el jamón ibérico, el “pescaíto” frito, el salmorejo o el aliño de papas.

La tortilla del Sacromonte es típica de Granada; es un tipo de tortilla de sesada pues realmente se hace con sesos de cerdo. Si se prefiere, se pueden pedir migas, que son trocitos de restos de pan con chorizo y jamón ibérico fritos. En Córdoba, se deben probar el salmorejo y el rabo de toro, muy característicos de allí.

Foto - 01

Patio andaluz

 Sevilla

Sevilla es la capital de Andalucía y la ciudad con más habitantes y de mayor tamaño de la región. Además es la cuarta ciudad más importante de España. El centro de Sevilla, además de ser el extenso de Europa está todo repleto de una cantidad incontable de lugares preciadísimos y maravillosos y de centenares de puntos de interés turístico y cultural.

Ubicada junto al Río Guadalquivir, puede presumir de poseer ni más ni menos que cuatro lugares emblemáticos declarados “patrimonio de la humanidad” por la UNESCO: el Alcázar, la catedral, la Giralda y el Archivo de Indias.

Foto - 08

Alcázar de Sevilla

El Alcázar es el Palacio de la familia real en Sevilla. Lo comenzaron a construir los reyes musulmanes, y más tarde lo ampliaron los monarcas cristianos a lo largo de los siglos XIII, XIV y XV. Está considerado uno de los palacios más fastuosos de Europa y es muy apreciado por ser una de las joyas más valiosas del arte mudéjar.

La Catedral de Sevilla, que en su mayoría es de estilo gótico, es la mayor de España y además el tercer templo cristiano más grande del mundo. Comenzó a edificarse a finales del siglo XIII y no se culminó hasta el año 1506. Dado que en el momento de su construcción iba a ser la mayor catedral del orbe, sus medidas, su belleza y su riqueza son increíblemente asombrosas.

La Giralda, que es la torre de la catedral, hace que el conjunto arquitectónico sea absolutamente grandioso. Los 103 metros altura de la Giralda le permiten obviamente descollar sobre toda la ciudad de Sevilla. Este antiguo minarete de la otrora principal mezquita musulmana de Isbiliya se levantó entre 1184 y 1198, bajo la dirección del arquitecto andalusí Abén Basó, y es sin duda uno de los símbolos más importantes del arte islámico en España.

El Archivo de Indias (o Archivo General de Indias) lo alberga el edificio de la antigua lonja de Sevilla, una edificación renacentista de 1572, proyectada por el gran arquitecto Juan de Herrera. Es depositario de decenas de miles de documentos un valor histórico excepcional, que muestran toda la historia del imperio español en América y las Filipinas entre los siglos XV y XIX.

Foto - 11

La Giralda y la Catedral de Sevilla

Otros lugares de interés que uno debe visitar son el conocido, tradicional y más que admirable Barrio de Santa Cruz, la Plaza de España (un gigantesco semicírculo rodeado de bellísimas edificaciones de arquitectura regionalista) y la Plaza de América, que está limita por un lado con el Parque de María Luisa, por otro con el Museo de Costumbres y Artes Populares (de estilo neo-mudéjar), por otro con el Museo Arqueológico (de estilo neo-renacentista) y por ultimo con el Pabellón Real (de estilo neo-gótico).

Foto - 09

Plaza de España, Sevilla

Hay además muchas cosas que se pueden hacer en Sevilla. Se puede callejear por el corazón del centro, dar un paseo por alguna de las márgenes del río al atardecer, tomar unas tapas en un bar típico o presenciar un espectáculo de flamenco.

Si tiene previsto visitar Sevilla y desea hospedarse en un hotel realmente bueno, le recomendamos el Alcoba del Rey de Sevilla, un hotel muy acogedor localizado en la parte norte del centro de Sevilla, al lado de la Basílica de la Macarena, la iglesia más visitada y más famosa de la ciudad. La mayoría de los clientes lo califican como hotel con encanto, pues este establecimiento es un palacete entrañable totalmente inspirado en la época árabe de Sevilla. Con tan sólo 15 habitaciones cómodas y apacibles, el personal les proporciona a todos sus clientes una atención personalizada, cálida y muy cercana, y procuran hacer que se sientan como en casa. Toda la decoración y los muebles del hotel son importados de Marruecos, donde artesanos expertos los fabrican a mano. Creemos que estará de acuerdo con nosotros en que merece la pena quedarse en este hotel excepcional.

Foto - 14

Hotel Alcoba del Rey de Sevilla

La Hacienda San Felipe

Un viaje por Andalucía debe incluir siempre una visita a uno de esos lugares que hacen que las tradiciones más transcendentales de una región se mantengan vivas, es decir, una excursión a una ganadería de caballos y toros bravos. La Hacienda San Felipe es una finca de abolengo de más de tres siglos de antigüedad, y entre sus 432 hectáreas de extensión se crían algunos de los sementales más preciados de España. Se encuentra a unos 30 km de Sevilla, en una comarca puramente rural y natural en el que se respira el aire fresco del campo. Puede ir hasta allí en su propio coche o utilizando el transporte de ida y vuelta que le puede proporcionar la hacienda.

En esta finca sevillana, se puede montar a caballo en ejemplares de pura raza española, visitar las instalaciones de la ganadería, pasear por un paraje notoriamente genuino de Andalucía, contemplar un espectáculo ecuestre o presenciar la producción de aceite de oliva virgen extra de primera mano, pues la hacienda se dedica además al cultivo de olivos y fabrica y vende un excelente y delicioso aceite con su propia marca.

Foto - 10

Hacienda San Felipe

Córdoba

Córdoba posee también una larga e interesante historia que comienza junto al Río Guadalquivir aproximadamente en el siglo VIII a.C. Dado que fue romana, después musulmana y por último cristiana, esta ciudad es esencial para comprender la Andalucía de nuestros días y el crisol cultural que existió en el Sur de España durante varios siglos. Fue la capital del antiguo califato islámico de Al-Ándalus, y la mayoría de los historiadores creen que fue la ciudad más importante de Europa hacia el año 950 de nuestra era, con casi un millón de habitantes.

Foto - 12

Mezquita de Córdoba

Córdoba es especialmente conocida por la Gran Mezquita (o Mezquita de Córdoba), que en la actualidad es un templo católico llamado mezquita-catedral y considerada por la UNESCO patrimonio de la humanidad. Sin duda alguna, es una joya maravillosa que debe visitar todo aquel que viaje a esta ciudad.

El Templo Romano, el Alcázar de los Reyes Cristianos, la Torre de la Calahorra, las callejuelas de los alrededores de la Mezquita, el Puente Romano y la judería son también lugares que uno no se debería perder en absoluto.

Foto - 03

Calleja de las Flores, Judería de Córdoba

Si necesita consejo para hospedarse en Córdoba, el mejor hotel sin duda es el Hotel Casa de los Azulejos, una casona típica del siglo XVII ubicada en el centro de la ciudad que será una delicia para todos sus sentidos.

Foto - 15

Hotel Casa de los Azulejos, Córdoba

Granada

Un Viaje por Andalucía no puede considerarse completo sin una visita a la fantástica ciudad de Granada, donde encontrará tres lugares catalogados por la UNESCO como patrimonio de la humanidad: la Alhambra, el Generalife y el Albaicín. Le aconsejamos que deje al menos dos días completos para poder disfrutar de estos tres lugares. La Alhambra, una magnífica y cuasi-mágica ciudadela palatina musulmana consistente en fortaleza, palacios y jardines con gran encanto, es el monumento más visitado de España. Le recomendamos que reserve sus entradas para la Alhambra por adelantado ya que normalmente se agotan rápidamente.

Foto - 06

Patio de los Leones, la Alhambra, Granada

El Generalife es la antigua villa árabe dónde los reyes musulmanes de Granada pasaban sus momentos de asueto entre floridos jardines, fuentes fastuosas y arquitectura de una ornamentación sin parangón en el mundo árabe. El Albaicín es el antiguo y genuino barrio de origen árabe que rodea parte la Alhambra.

Foto - 05

La Alhambra, Granada

Puede que necesite fácilmente otro día más para visitar otros lugares como la Gran Catedral, el centro de la ciudad y la Alcaicería (el antiguo mercado de seda árabe). En Granada hay además un ambiente nocturno bastante interesante donde uno se puede divertir durante toda la noche. También se puede deleitar uno con sabrosas tapas, ir a bares típicos o ver un espectáculo flamenco, todo ello con la inigualable vista de Sierra Nevada y la Alhambra iluminada de fondo.

Foto - 04

La Gran Catedral, Granada

Muy cerca de la Alhambra, en el corazón del Albaicín, se encuentra una casa nobiliaria del siglo XVI que fue cuidadosamente restaurada para convertirse en el Hotel Boutique Ladrón del Agua. Este lugar es el epítome granadino si está buscando un lugar en el que hospedarse en su visita a esta emocionante ciudad. Puede escoger habitaciones dobles, superiores, de luxe o la Suite Generalife, la cual es ideal para una luna de miel o una ocasión especial. El nombre del hotel, “El Ladrón de Agua”, hace honor a un poema abstracto del mismo nombre del poeta Juan Ramón Jiménez, pues este hotel apoya la literatura y la comunidad artística de la región.

0

Hotel El Ladrón de Agua

*****

Categorías: Uncategorized

Deja un comentario

Su dirección de e-mail no será publicada. Los campos obligatorios se indican con*

*